Futuros Padres Concientes

Toma Conciencia de lo que implica ser Padre/Madre

Articulo y su contenido 01-09-2016. Todos los Derechos Reservados ©2016 al autor Francisco Llanten O. y Multiconciencia Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.

“El mundo no necesita más Padres e hijos, el mundo necesita más personas Conscientes, Responsables, Pro-Bienestar, Pro-Paz, Eco-Activistas y Pro-Animales que tomen acciones concretas efectivas para crear un mundo de verdadero bienestar”

Ser padres no implica ser maduro mental y emocionalmente, ni tampoco implica estar sano mentalmente, ni tampoco implica que tengas los valores de bienestar adecuados para serlo. Tener más de 30 años y ser capaces de proveer sustento económico a tus hijos no implica que posees la salud mental necesaria para la crianza saludable. Todas las personas peligrosas, inestasbls mentalmente, o criminales también tuvieron padres. Todos los políticos y líderes corruptos del mundo también tuvieron padres.

Hoy en día nuestro planeta está sufriendo las consecuencias negativas de la sobrepoblación humana. La sobrepoblación humana es una de las principales causas del calentamiento global, del aumento de la contaminación ambiental, de la sobreproducción industrial, disminución de los alimentos disponibles (vegetal y animal), y la sobreexplotación de recursos naturales como combustibles fósiles, arboles, y las fuentes de agua dulce. En el 2016 se estima que existen más de 7,5 billones de personas, siendo China, India y Estados Unidos los países con mayor población. El problema de la sobrepoblación es un problema mundial, y no solo de paises con bajos recursos. Los paises con mayor sobrepoblación son justamente los paises con mayor dominancia mundial.

La forma de contrarrestar la sobrepoblación es la adopción y el control de la natalidad. Existen más de 19 millones de bebes, niños y niñas que necesitan ser adoptados ahora mismo, y que están listos para recibir amor, sustento y guía saludable. Los seres humanos conscientes de esto y con la real voluntad de hacerse cargo de la situación mundial, idealmente deben evitar tener hijos, o preferir adoptar, o solo tener un hijo/a, y controlar rigurosamente con anticonceptivos para evitar hijos "sorpresa".

Lamentablemente la mayoría de los seres humanos no están listos para ser padres, sean padres por elección o padres “por sorpresa”, y no poseen una preparación para ser padres saludables, ni tampoco poseen un alto nivel de salud mental corroborado. Hay millones de personas que eligen ser padres bajo la premisa que "es su sueño", pero ese deseo inconscientemente se gatilla por otros motivos: presion social y cultural, presión familiar, por apariencia, por deber y honor, temas financieros, para atar a la pareja, para ser considerados buen hombre/mujer, para no estar solos, para que los cuiden en la vejez, sin considerar los reales efectos negativos que tendrá el ser padres sin estar listos tanto en sus propias vidas, como para el planeta.

El primer requerimiento para ser una madre y padre saludable es tener una relación de plenitud, amor, respeto mutuo y saludable con tu pareja de más de 3 años (tiempo mínimo para realmente conocer los habitos de una persona).. Además, ser capaz de resolver conflictos saludablemente con todos los demás. Si no tienes una relación saludable con tu pareja, y no tienes relaciones saludables con los demás en general, no estás listo pare ser madre/padre saludable.

Ser padre y madre no es un juego. Los hijos no son mascotas ni juguetes. Los hijos aunque posean cuerpo de bebé por algunos años también tienen el derecho a ser cuidados, respetados y escuchados. Ser padre y madre es elegir asumir un rol de cuidado, sustento económico, y de guía mental/emocional que tendrá un enorme impacto en tu propia vida, en la vida de tus hijos y en la humanidad. Los hijos son un espejo de las creencias y hábitos mentales y emocionales de los padres acerca de todos los aspectos de la vida. Si bien al crecer los niños toman algunas preferencias y opciones personales únicas, la forma de ver la vida y la mayoría de sus deseos y preferencias nacen como respuesta a las creencias y hábitos observados de sus padres. La mayoría de la gente se considera distinta a sus padres pero su forma de sentir, vivir, relacionarse y elegir son casi las mismas.

Los hijos son quienes moldearán el futuro del planeta con sus decisiones y con los valores y criterios que aprenderán de ambos padres. Si para los padres el dinero es lo más importante y se da el ejemplo que se debe obtener a toda costa (a costa de la relación de pareja, a costa de la salud, a costa del planeta etc), los hijos también harán lo mismo. No existen hijos asesinos, infieles, ladrones, agresivos, maltratadores (física o emocional), corruptos, avaros, mentirosos, de padres mental y emocionalmente saludables y positivos. Los hijos son un reflejo de la combinación mental y emocional de ambos padres. Los padres crean la base y la estructura mental y emocional de sus hijos a través de su propia personalidad, preferencias y ejemplo.

Hoy en día estamos viviendo las consecuencias de la sobrepoblación debido en gran medida a los embarazos adolescentes, la falta de planificación familiar, falta de uso de preservativos y anticonceptivos, falta de control de natalidad y por el deseo de personas que quieren tener hijos a toda costa por deseos personales o deseo de la sociedad. Para los gobiernos y empresas, mientras más personas existen en un pais, más consumo habrá, más defensas armadas, y más dominancia mundial (como USA y China). Simultáneamente al aumento de población, estamos sufriendo un incremento en los casos de niños con trastornos mentales, déficit de atención, trastornos del lenguaje, suicidios, problemas de comportamiento, hiperactividad, problemas de concentración, y de millones de niños siendo medicados con drogas “entumecedoras” que no sanan, tal como lo es el Ritalin. Muchos otros niños son dejados sin evaluación ni tratamiento por ignorancia y falta de educación de los padres acerca de la importancia de la salud mental, o por no querer gastar dinero en la salud mental de sus hijos, o por pobreza.

¿A qué se debe la sobrepoblación descontrolada y niños infelices? Padres no preparados que son adultos en edad pero niños mental y emocionalmente. Se debe a padres física y/o emocionalmente ausentes, padres negligentes, padres con trastornos mentales y emocionales no diagnosticados ni tratados, padres que abandonan, padres que niegan sus propios hábitos negativos, padres con adicciones. Padres sin control mental o emocional. Padres negativos y pesimistas. Padres pobres o con limitados recursos, padres estresados y agobiados por la falta de planificación financiera y la falta de una visión realista de lo que implica financieramente ser padres. Padres sin sentido claro de integridad o empatía, padres sin valores de bienestar, padres con problemas de manejo del estrés. Padres agresivos, críticos y/o dominantes. El legado que dejan estos padres a sus hijos deja un tremendo impacto negativo que crea hijos no preparados para lidiar saludablemente con el mundo, consigo mismos y con los demás, e incapaces de construir un futuro ético y de plenitud.

Si reconoces que tienes alguna de estas características como persona y deseas ser padre/madre, no te desanimes. El siguiente paso es buscar ayuda profesional terapéutica como lo ofrecemos aquí en Multiconciencia para diagnosticar y tratar tus temas mentales y emocionales. Ser Padres Conscientes implica asumir y reconocer los hábitos negativos y tratarlos para estar listo y preparado para tus futuros hijos.

Muchas personas creen que solo por llegar a tener 30 o 40 años de edad, ya son maduros mental y emocionalmente. La madurez mental no solo se trata del manejo intelectual de una persona, sino también de su capacidad de auto control y de dirigir su mente, pensamientos y enfoque hacia lo positivo. Este control mental también implica ser consciente de las consecuencias y efectos negativos que cada acto y palabra produce, y de estar en control de tus propios deseos e impulsos. La madurez emocional se trata de tener manejo y control de tus emociones y reacciones emocionales, y de saber lidiar con sus propias emociones negativas de formas saludables.sin negarlas. La mayoría de los seres no tiene control mental, ni emocional, ni de sus deseos, y manejan sus emociones negativas de maneras no saludables, y esto demuestra el bajo nivel de madurez mental de la humanidad incluso en seres humanos mayores de 50. La edad no implica salud mental ni emocional.

Si ya tienes hijos (de pequeños a adolescentes) y se quejan de ti, es porque tienes alguna de las características mencionadas anteriormente y es importante que tomes una terapia con nosotros en Multiconciencia para tratar tus temas emocionales y aprender a como relacionarte saludablemente con tus hijo y los demás. Los hijos adultos aprenden a tolerar los hábitos tóxicos de sus padres (y a considerarlos normales), y pierden el ánimo de confrontar.

Muchas personas creen que por que nunca han “necesitado” ir al psicólogo o realizar una terapia mental, implica que si están listos para ser padres saludables. Muchos otros creen que por tener dinero y éxito profesional, ya son maduros y saludables emocionalmente y mentalmente para tener hijos. En ambos casos esto es un grave error y no es verdad.

Los constantes conflictos con los hijos, y los conflictos entre los padres como pareja si son un indicador de se requiere terapia para ambos padres. El divorcio también es un indicador de que ambos padres no saben cómo manejar los conflictos en la relaciones de forma saludable, y que no están dispuestos a cambiar ni a pagar por un tratamiento psicológico de pareja para sanar y evolucionar la relación. Si tus hijos están constantemente teniendo problemas en el jardín, colegio o universidad es porque tienen problemas emocionales que requieren ser tratados profesionalmente. Si tu hijos tienen adicción al alcohol (tomar cada semana), consumir o fumar drogas (como la marihuana), tus hijos están tratando de lidiar de forma no saludable con sus emociones negativas y esto requiere tratamiento. Si tus hijos pequeños están constantemente rabiosos o tristes, también es un indicador de que requieren diagnostico y tratamiento mental y emocional. NO ES normal que un niño/a este enojado o triste por más de una semana o que sus emociones negativas fluctúen o sean cíclicas (vienen y van). En todos estos casos, tanto los niños como los padres, requieren diagnostico y tratamiento psicológico como los ofrecemos aquí en Multiconciencia. El "bullying" que tus hijos reciben o hacen a otros niños en el colegio es porque aprendieron primero a tolerar bullying de los padres hacia ellos y/o a observar bullying entre los padres entre sí. El primer bullying es emocional (verbal) y luego puede ser físico (golpes/palmadas). En Chile es muy común la pasivo-agresividad (chistes o comentarios irónicos, sarcásticos, con burla e invalidación indirecta), y eso si es un tipo de bullying emocional y verbal.

Existe la falsa idea social de que para llegar a la realización personal como mujer u hombre se “debe” ser madre/ padre, porque de lo contrario no serás completo como persona o no te sentirás completo en tu vida. La razón más común de quienes eligen conscientemente ser padres es simplemente para llenar su vacío emocional y falta de automor. Muchos otros lo hacen para mantener el linaje y apellido, para traspasar su dinero y para que los cuiden en la vejez.

Como padres eres responsable no solo de su sustento económico, sino también su salud física, mental y emocional, y de cómo tus hijos moldearán su personalidad con el paso de los años. Tu si eres responsable de la personalidad que toman tus hijos. La sociedad y el entorno tiene muy poco impacto en la estructura base mental y emocional del niño.

Hoy en día existe una idealización fantasiosa de ser padres. El ser padre y madre implica un Reajuste TOTAL de tu vida. Tu vida no volverá a ser la misma una vez tengas un hijo/a. El ser padres implica un cambio completo de prioridades, manejo de tiempo y dinero, y de los hábitos personales:

Ser padres implica:

-No dormirás bien los primeros meses y estarás despertando en la madrugada por el bebé llorando durante los primeros 2 a 3 años.

-Tendrás que cuidar y estar atento al bebe todo el tiempo por lo menos por los primeros 7 años. Si bien contratar cuidadores profesionales para tus hijos es una opción, esto no es lo ideal para su salud mental y su desarrollo ya que genera desapego y desinterés emocional mutuo, y propensión en los niños a tener falta de empatía hacia los demás, entre otros efectos.

- Tendrás muy poca vida sexual de pareja. En la mayoría de los casos se deberá realizar la actividad sexual fuera del hogar para tener libertad de expresión sexual. Lo contrario implica mala crianza. Para un hijo escuchar o ver la sexualidad de sus padres (aunque la sexualidad sea algo natural) puede generar temas emocionales y en su desarrollo, especialmente asociados a la sexualidad.

-Un TREMENDO dolor físico para la mujer en el parto. Los bebes no van a salir como un jabon en agua, eso es mito.

- Dile adiós a tu tiempo libre y a hacer lo que se te dé la gana. Con hijos, todo tu tiempo de trabajo y tiempo libre es para mantenerte a ti mismo/a, pero principalmente para ellos por lo menos en los primero 18 a 25 años. Sentirás que vives y trabajas para ellos. Hay padres (especialmente los hombres) que tratan de mantener su vida libre como antes de tener hijos, y les entregan todo el trabajo de crianza a las madres. Esto no es un hábito saludable como padre, ni para tus hijos y ni para la relación de pareja. Esto es un hábito tóxico de falta de compromiso que requiere tratamiento psicológico. Es una forma de huir de la responsabilidad de los efectos de tus acciones. Puede que un padre no haya decidido ser padre, pero es la responsabilidad de cada hombre el prevenir el embarazo de su pareja con el uso de preservativos masculinos, no solo el de la mujer.

-Todo tu dinero se irá al bebé: su comida, su ropa, juguetes y sus estudios de básica, media y universidad. La enseñanza básica y media para la clase media en Chile cuesta alrededor de los 24 millones de pesos por los 13 años de estudio (casi 2 millones al años) sin contar matricula, y elementos escolares. La universidad completa para un hijo promedia los 20 millones de pesos chilenos por 5 años de estudio (4 millones al año). Tendrás que pagar un total 44 millones durante 24 años solo en los estudios de 1 hijo. Esto no considera la alimentación, salud, regalos, etc. Para muchas personas en Chile y el mundo, esto implica estar endeudados por el resto de su vida.

-Gastos médicos y de chequeo de tu hijo, dentista, psicólogo, isapre para tu hijo etc.

-Gasto en mantener una mascota para los hijos. Y la lista sigue….

Cuando tú como padre/madre no estás preparado para cumplir estos cambios, usualmente surge un resentimiento inconsciente hacia tus hijos por el pesar económico y la falta de libertad que esto implica. Tus hijos lo sentirán, notarán y luego se sentirán una carga, e incluso te considerarán un mal padre/madre por esto. Los hijos usualmente se sentirán no deseados, ni queridos ni respetados por ti, y te empecerán a ver como el enemigo..

Es muy importante que ambos padres estén preparados financieramente, mentalmente y emocionalmente ANTES de tener hijos. Si hay un déficit o problema en alguna de estas 3 áreas, no es recomendable que tengas hijos, ya que esto solo creará dolor y malos hábitos no saludables tanto para ambos padres, como para tus hijos, y por ende consecuencias negativas para toda la humanidad. Si no estás listo financieramente es mejorar esperar hasta reunir la recursos suficientes para asegurar un buen futuro para ti y tus hijos. Si no estás listo mental o emocionalmente de acuerdo a los parámetros mencionados al inicio de este artículo educativo, es importante que trates tus temas emocionales y mentales de forma profesional primero.

No hay excusas reales aceptables para ser un mal padre o madre. Las excusas son solo hechas por personas y padres que no quieren hacerse responsables y realizar el diagnostico y tratamiento psicológico necesario para ser personas saludables mental y emocionalmente.

Si deseas tener hijos en un futuro cercano, o si ya tienes hijos y reconoces que necesitas ayuda profesional terapéutica para tratar tus temas mentales y emocionales, puedes tomar Psicoterapia con Susana Ortiz Carvajal (Info @Susanaoc.com celular: +56957781779). Si necesitas tratamiento psicológico para tus hijos puedes contactar a Susana Ortiz. Si ya tiene pareja o si ya tienes hijos y deseas tener una relación saludable con ellos, puedes tomar la terapia "Como tener Relaciones Interpersonales Saludables".

Todo el Contenido de este sitio web pertenece como propiedad intelectual a Francisco Llantén. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2016-2019 Francisco Llanten Ortiz. info@FranciscoLLanten.com . www.FranciscoLlanten.com

Abre tu corazón, se agradecido y dale las gracias a Francisco por compartir contigo de forma gratuita parte de sus enseñanzas, dandole un LIKE a Francisco Llantén en Facebook y compartiendo esta página con tus amigos en facebook.