Consumo Consciente
Toma Conciencia del los Efectos de tu Consumo
Todo el Contenido de este sitio web pertenece como propiedad intelectual a Aldo Palligas. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2009-2019 Aldo Palligas. info@AldoPalligas.com . www.multiconciencia.com
Según el ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el segundo país de Sudamérica con los niveles más altos de contaminación. ¿Y a que se debe esto? Nuestros hábitos de consumo y una mentalidad de “DESECHABLE”.
El hiperconsumo o consumo exagerado es una enfermedad colectiva que surge por la insatisfacción crónica. Como sociedad nos hemos vueltos adictos al crecimiento perpetuo sin pensar en las consecuencias o el impacto ambiental. El crecimiento no es posible sin recursos naturales. Nuestras vidas en la Tierra dependen de los recursos naturales del planeta para sobrevivir y necesitamos aprender a equilibrar este consumo para no agotarlos.
Vivimos en sociedades urbanas que consumen enormes cantidades de energía a diario, en luces, faroles, agua, electricidad, etc. Es por esto que necesitamos empezar a incorporar prácticas de consumo de energía sustentable.
¿Qué significa “sustentable”? Sustentable significa el uso eficiente de recursos renovables (energía solar, geotérmica, hidráulica, eólica o en base a viento, marina generada por las olas y mareas del mar, etc.) y mantener el equilibrio entre cuanto usamos y cuanto se renuevan. Hoy en día nuestra sociedad utiliza principalmente recursos no-renovables (petróleo, gas natural, carbón). Es importante que aprendamos como sociedad a crecer en equilibrio con nuestro planeta y el ritmo de la naturaleza. Es por esto que es necesario de que aprendamos a equilibrar nuestros hábitos de consumo ya que estos tienen directa relación con el uso de recursos naturales para su producción.
¿Sabías que cuando compras un producto de alguna marca o de una tienda, estas en cierto modo “votando” con tu dinero y diciéndole SI a esa tienda o a ese producto y las prácticas que realizan para producir sus productos?
Te podrías preguntar ¿pero si todos dejaran de comprar ciertos productos o en ciertas tiendas no afectaría negativamente la economía? No. Este cambio obligaría a estas empresas a cambiar sus productos, a innovar o incluso a reevaluar su rubro completamente. Todo negocio funciona bajo un principio básico: OFERTA y DEMANDA. El mercado siempre busca proveer oferta a la demanda. Y si deja de existir una demanda de productos No- ecológicos, la oferta también desaparecerá. Y en el caso contrario, si existe una mayor demanda para “productos ecológicos” la oferta será mayor incluyendo disminución de sus precios al masificarse.
Infórmate y averigua los componentes de los productos que compras
Lamentablemente hoy en día existen empresas y tiendas mayores que se han aprovechado del concepto ecológico y lo han incorporado como una estrategia engañosa de venta y de marketing usando falsamente palabras como “eco”, o “verde”, cuando sus productos no lo son. Es importante denunciar a las tiendas y empresas que utilizan estos términos sin realmente serlos. Uno de los deberes del consumidor consciente es informarse acerca de los materiales, ingredientes y procesos de producción que utilizan las marcas que fabrican los productos para poder discernir si un producto es ecológico o no.
Una de las principales causas del incremento en sobreconsumo colectivo es la distorsión y deterioro de los valores sociales. Hoy en día priorizamos lo nuevo, lo mejor, la apariencia, y tener el último modelo sin pensar en las consecuencias ambientales. Hemos perdido el hábito de sentirnos satisfechos con lo que tenemos y creado una adicción a tener más.
Como sociedad es importante que empecemos a aprender la diferencia entre necesidad y deseo. Necesidad es aquello que es indispensable para la sobrevivencia. En cambio los deseos buscan solamente la satisfacción emocional y el sentir placer.
El priorizar el placer de corto plazo sin ninguna consideración por las consecuencias a futuro es un acto irresponsable e inconsciente. El consumo excesivo no solo es un hábito “no sustentable” para el planeta sino que también es una adicción sumamente dañina ya que genera un interminable circulo vicioso. Nunca termina y nunca es suficiente.
Hoy en día la adicción a las compras se ha minimizado y aceptado como algo normal por la sociedad. Ir a comprar al mall (u otras tiendas) una vez al mes cosas que no son de necesidad basica como alimentos e higiene es un indicador de adicción a las compras. Ir a comprar una vez a la semana al mall es un indicador de un nivel mayor y fuera de control de adicción a las compras. La adicción a los compras es un hábito de gastar sin necesidad, o generar las necesidades solo para gastar sea un acto consciente o inconciente. El gasto puede ser en ropa, juguetes, juegos, regalos, zapatos, accesorios, cosas para el hogar, e incluso gastar en restoranes semanalmente etc. No hay razones suficientes reales para ir a comprar todas las semanas. Las siguientes son las excusas más comunes de las personas con adicción a las compras: se me rompió, se me hechó a perder, me queda muy apretada, me queda suelta, es que regale mi ropa, mi ropa esta vieja, es que hay descuentos, es que me invitaron al mall y me tenté, es que tengo que tenerlo para combinar, es que es un estilo nuevo, es que me encanta el color, es que es rico salir a comprar con la familia, es que es la última técnología, es que un regaloneo para mi mismo, es que esta versión es mejor y más moderna, es que es un juego nuevo de la saga que me encanta, es que me gusta coleccionar etc.
Las personas con adicción incluso crean situaciones inconcientemente para tener que ir a comprar. Por ejemplo: bajar y subir de peso, regalar sus cosas a la caridad, mancharlas o romperlas "sin darse cuenta" etc, se les cae el celular, se les pierden las cosas, se inventan razones para crear una supuesta necesidad. Si no estás seguro/a de tener adicción a las compras, ponte la meta de no comprar ropa nueva, ni zapatos ni accesorios, ni tecnologia ni cosas para la casa por un mínimo de 3 meses. Si no logras la meta, tienes adicción incluso si creas razones para no cumplir la meta, tales como "es que justo se me perdio el celular, es que justo era lo que buscaba por tantos años"..
No solo la adicción a las compras es una enfermadad "normal" y aceptada por la sociedad, sino también el alto nivel de falta de empatía de sus consumidores que siguen comprando productos que saben que son testados en animales. En los siguiente videos podrás ver los abusos que reciben los animales para que puedas tener sus productos de belleza y limpieza.
Testeo animal para productos de Limpieza
Testeo animal oculto
Testeo animal para productos de belleza
Ropa Y Moda
Ropa y Moda: ¿Sabías que las industrias de la moda son la segunda fuente de mayor contaminación en el mundo? Cuando compras mas estas incentivando a más producción, lo cual implica más contaminación. La industria de la moda es un negocio que involucra una larga cadena de producción y de contaminantes, desde la confección de ropa, empaque, transporte y envío, procesamiento de materiales, y finalmente el desecho de la prenda. Los tóxicos y químicos involucrados en teñir, fijar, blanquear, desteñir, y la cantidad de agua (5,000 galones de agua) usados solo para producir una sola polera y una par de jeans es asombrosamente desmesurada. Necesitamos empezar a ver nuestras compras como inversiones a largo plazo y no como modas desechables.
Además de esto, en la confección de tus prendas favoritas las empresas realizan abusos y matanzas de animales para conseguir los materiales que usaran en tus carteras de cuero, maletas, tus abrigos de lana y piel, tus zapatos de cuero y otros. En el siguiente video puedes ver como obtienen la lana o angora para tus prendas favoritas:
Lana
Angora
Piel de Cocodrilo
¿Sabías que entre 80-90% de la ropa en las campañas de reciclaje de ropa NO son recicladas y son botadas a la basura? Existen muchas tiendas que utilizan campañas de reciclaje de ropa como manera de promover e incentivar mas compras y generar más ganancia. Es importante que seamos conscientes del efecto de nuestras acciones.
Vuelve a lo Natural
La mayoría de los productos alimenticios son intervenidos con químicos y preservantes para prolongar su duración pero que son dañinos para nuestra salud. Hay investigaciones que reportan que incluso son cancerígenos. Las carnes, el pan de molde y las comidas procesadas, los enlatados y envasados todos tienen preservantes. Es por esto que es importante preferir alimentos frescos y naturales (frutas, verduras, legumbres, etc...) que tienen mejor aporte nutricional y que sean libres de preservantes artificiales.
El Minimalismo y Movimiento Zero Waste (Cero Residuos): Soluciones al hiperconsumismo
El minimalismo es una filosofía de vida que consiste en enfocarse en lo más importante y eliminar o descartar lo innecesario y exceso para ser feliz y alcanzar la realización personal. La visión minimalista busca cultivar el tener solo lo necesario y lo que realmente te brinda satisfacción.
El Minimalismo no es Ascetismo ni tampoco es una religión. Ser minimalista no significa tampoco nunca gastar dinero. El minimalismo prioriza calidad sobre cantidad. También tiene el propósito de simplificar, tener menos que cuidar, mantener o limpiar. El minimalismo incentiva el disminuir el nivel de consumo de cosas superfluas o realmente insignificantes lo cual favorece tremendamente la reducción de desechos y basura generada a diario.
El Movimiento Zero Waste (Cero Residuos) es una forma de vida que consiste en una serie de prácticas y hábitos que reducen o incluso eliminan el nivel de basura diaria generada por una persona. Hábitos como comprar al granel, usar bolsas reutilizables, comprar cosas sin envoltorios son parte de este estilo de vida.
Pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo hacen una tremenda diferencia y tienen un tremendo impacto en reducir la contaminación.
Aquí hay una lista de maneras y cambios simples que puedes hacer para ser un consumidor más consciente y ecológico.
Tips para Consumo Consciente y Ecológico
-Evita comprar objetos. Mientras menos objetos compres y poseas, menor será tu huella de carbono en el ambiente.
-Evita comprar productos con muchos envoltorios o plásticos desechables
-Compra en verdulerías locales con bolsas reutilizables.
-Pierde la vergüenza de usar bolsa reutilizable y dile no a las bolsas plásticas: No aceptes bolsas plásticas por compras de solo un producto, lleva mochila, cartera o bolso reutilizable. Incluso si es una o dos cosas, puedes llevarlas en tus propias manos.
-Prefiere productos de Madera, vidrio, metal, y papel en vez de plástico.
-Rompe el hábito de las Compras Impulsivas: ¿Sabías que 20% de las compras de supermercado no son planificadas y sobrepasan el presupuesto real del comprador ya que son solo por impulso? Si no puedes dejar de comprar significa que tienes un problema de control de impulso que requiere terapia.
-Crea un presupuesto y un plan de compras mensuales. Empieza a hacer el hábito de determinar un presupuesto mensual para cada uno de tus gastos específicos. Haz una lista de las cosas que necesitas antes de ir al supermercado para evitar compras impulsivas.
-Evita Promociones, liquidaciones y descuentos cuando ya tienes todo lo básico que necesitas: ¡50% descuento, 2 x 1, liquidación! Si ya tienes lo básico necesario en casa, simplemente no vayas.
No te expongas a tentación: No vayas al mall o a tiendas para “pasear” solo/a o con amistades al menos que realmente necesitas algo específico (ej: para reemplazar algo roto). ¿Sabías que más del 40% por ciento de las compras de ropa son compras impulsivas? El 88% de las compras impulsivas son realizadas porque algo estaba en “oferta” o en promoción. El aburrimiento también puede llevar a compras impulsivas ya que puede llevar a que vayas de compras solo porque sientes que no tienes “nada mejor que hacer”.
Los compradores impulsivos por lo general compran no por necesidad sino por querer gratificación instantánea y para intentar “sentirse mejor” emocionalmente. Existen estadísticas que muestran de que las personas que viajan en auto en vez de a pie a tiendas tienen un 44% de probabilidad mayor de hacer una compra impulsiva.
-No compres algo solo porque es bonito: Piensa en tu visión de vida a largo plazo. Pregúntate si realmente lo vas a usar, que tan seguido lo vas a usar y si representa quien quieres ser de aquí a 30 años.
-Úsalo hasta que se acabe: A veces sucede que viste algo en oferta o una promoción y decides comprar más de lo que realmente necesitas. No compres otro champú o crema de cuerpo hasta que termines el que ya tienes. Evita comprar exceso de comida ya que esto también por lo general resulta en comidas que vencen y que luego son botadas.
-Recicla todo lo que puedas de tus compras: Busca el centro reciclaje más cercano a ti en tu comuna y empieza a reciclar para reducir la cantidad de basura que botas a los basurales. (leer nuestro artículo de ecoconciencia aquí)
Todo el Contenido de este sitio web pertenece como propiedad intelectual a Aldo Palligas. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2009-2019 Aldo Palligas. info@AldoPalligas.com . www.multiconciencia.com
Abre tu corazón, se agradecido y dale las gracias a Aldo Palligaspor compartir contigo de forma gratuita este articulo, dandole un LIKE a Aldo Palligas en Facebook y compartiendo esta página con tus amigos en facebook.